jueves, 6 de junio de 2013

Numeros Cuanticos

                                                                 Numeros cuanticos

La actual teoría atómica de Niels Bohre el propuso que  un modelo atómico basado en tres postulados:En un átomo el electrón sólo puede tener ciertos estados de movimiento definidos y estacionarios, en cada uno de ellos tiene una energía fija y determinada.En cualquiera de esos estados, el electrón se mueve describiendo órbitas circulares alrededor del núcleo. Un electrón puede saltar de una órbita a otra absorbiendo o emitiendo un cuanto de radiación electromagnética de energía igual a la diferencia existente entre los estados de partida y de llegada 






LOS NÚMEROS CUÁNTICOS Son cuatro números que definen la energía y la localización de los electrones en los átomos. Están relacionados con los orbitales atómicosORBITAL: región del espacio en la que esmáxima la probabilidad de encontrar un electrón. 


 número cuántico principal: número cuántico del momento angular orbital m : número cuántico magnético s : número cuántico del spin electrónico Estos números cuánticos sólo pueden tomar ciertos valores permitidos:para n : números enteros 1, 2, 3,…para l : números enteros desde 0 hasta (n-1)para m : todos los números enteros entre +l y -l incluido el 0para s : sólo los números fraccionarios -1/2 y +1/2 


  • Número cuántico principal: Los valores del número cuántico n indican el tamaño del orbital, es decir sucercanía al núcleo.Si n = 1 entonces el número cuantico l sólo puede tomar el valor 0 es decir sólo es posible encontrar un orbital en el primer nivel energético enel que puede haber hasta dos electrones (uno con spin +1/2 y otro conspin -1/2). Este orbital, de apariencia esférica, recibe el nombre de 1s  
     
  • Número Cuántico Secundario: es representado por la letra l, también llamado número cuántico azimutal.
    Puede tener valores desde o hasta (n – 1) para cada valor del número cuántico principal (n). Este define la forma del orbital.
    Se calcula considerando n = 0, 1, 2, 3,…. (n-1)


  • numero cuantico magnetico: El número cuántico magnético generalmente denotado como m es una de los cuatro números cuánticos que caracterizan el estado cuántico de un electrón ligado de un átomo, Estos cuatro números cuánticos son:
    El número cuántico principal, desingado como n.
    El número cuántico azimutal, desingado como
    El número cuántico magnético, designado como m
    Y el número cuántico de espín, designado como s
    que especifican el estado cuántico completo y único de un solo electrón en un átomo.
  • Número cuántico del momento orbital angular: Los valores del número cuántico l definen el tipo de orbital:Si l = 0 el orbital es del tipo sSi l = 1 los orbitales son del tipo pSi l = 2 los orbitales son del tipo dSi l = 3 los orbitales son del tipo f


  • Número cuántico de la orientación espacial del orbital. 


  • Número cuántico del momento angular (de giro del electrón). “ sólo es posible encontrar un máximo de dos electrones que necesariamente tendrán valores diferentes de su número cuántico de spin (s) ”. Para s los valores pueden ser: + 1/2 - 1/2 


  • El conjunto de los cuatro números cuánticos definen a un electrón, no pudiendo existir en un mismo átomo dos electrones con los cuatro números cuánticos iguales, por lo que una vez definido el tamaño, el tipo y la orientación de unorbital con los tres primeros números cuánticos, es decir los valores de n, l y m, sólo es posible encontrar un máximo dedos electrones en dicha situación que necesariamente tendrán valores diferentes de su número cuántico de spin. 


 Configuración Electrónica 

En física y química, la configuración electrónica es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo, molécula o en otra estructura físico-química, de acuerdo con el modelo de capas electrónico, en el cual las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizadas.Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuántico deben cumplir el principio de exclusión de Pauli. Por ser fermiones (partículas de espín semientero) el principio de exclusión de Pauli nos dice que esto es función de onda total (conjunto de electrones) debe ser antisimétrica. Por lo tanto, en el momento en que un estado cuántico es ocupado por un electrón, el siguiente electrón debe ocupar un estado cuántico diferente.








 propiedades periodicas 

radio ionico: El radio iónico es, al igual que el radio atómico, la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendo referencia no al átomo, sino al ion. Éste va aumentando en la tabla de derecha a izquierda por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos.

En el caso de los cationes, la ausencia de uno o varios electrones disminuye la fuerza eléctrica de repulsión mutua entre los electrones restantes, provocando el acercamiento de los mismos entre sí y al núcleo positivo del átomo del que resulta un radio iónico menor que el atómico.

En el caso de los aniones, el fenómeno es el contrario, el exceso de carga eléctrica negativa obliga a los electrones a alejarse unos de otros para restablecer el equilibrio de fuerzas eléctricas, de modo que el radio iónico es mayor que el atómico.






 radio atomico: El radio atómico esta definido como la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, están relacionadas con el tamaño de los átomos. Identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radio atómico, es posible determinar el tamaño del átomo.



energia de ionizacion: es la energía necesaria para separar un electrón en su estado fundamental de un átomo en estado gaseoso.
Esta energía corresponde a la primera ionización. El segundo potencial de ionización representa la energía precisa para sustraer el segundo electrón; este segundo potencial de ionización es siempre mayor que el primero, pues el volumen de un ion positivo es menor que el del átomo y la fuerza electrostática atractiva que soporta este segundo electrón es mayor en el ion positivo que en el átomo, ya que se conserva la misma carga nuclear.



afinidad electronica: La afinidad electrónica (AE) o electroafinidad se define como la energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un ion mononegativo



 Dado que se trata de energía liberada, pues normalmente al insertar un electrón en un átomo predomina la fuerza atractiva del núcleo, que tiene signo negativo

electronegatividad:  es la medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia él los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.




La electronegatividad de un átomo determinado, está afectada fundamentalmente por dos magnitudes: su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo atómico



caracter metalico: Un elemento se considera metal desde un punto de vista electrónico cuando cede fácilmente electrones y no tiene tendencia a ganarlos; es decir, los metales son muy poco electronegativos




importancia de estudiar los atomos: consideramos importante estudiar los atomos debido a que son pequeñas partes del mundo que nos rodea ya que el ser humano desde el inicio de la historia a tenido curiosidad de saber comprender y entender el porque y el como funciona el mundo de manera que este quiere conocer cada elemento que lo conforma.



Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica. Por la colocación en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico.

yY ya que pusimos un tema tan interesante queremos distraerte con estos juegos que si son realmente buenos


JUEGOS
Trollface Launch 2 | juegos Flash con Games68.com


¿Que es la  electronegatividad ?
 ¿Que energia es necesaria para separar un ion ?
¿Como se define la energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamenta?
¿ Cuanto numero definen la energia ?
¿ De quien es la actual teoria quimica ?

14 comentarios:

  1. La energía necesaria para separar un ion es la energía de ionización.


    P.D: Me gustan los juegos!!
    Att: Samantha León

    ResponderEliminar
  2. Muy Bien Samantha!!
    Muchachos muy bien llevan un gran adelanto. Revisen las normas copiadas en clase sobre la extensión de contenido por cada entrada. Sería bueno que los juegos los ubicaran en otra entrada. La información volver a leerla y tratar de hacerla un poco más simple para la comprensión de sus compañeros. Así como incluir muchos detalles que si revisan las instrucciones verán que hacen falta. Ánimos!!

    ResponderEliminar
  3. Los números que definen la energía son cuatro. Att: Carmen González

    ResponderEliminar
  4. Muy bien desarrollado el tema respondiendo la pregunta 1 la electronegatividad es la medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia él los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.
    Att: Maria Gabriela, Laura y Brayan

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTA EL FONDO DE SU BLOGGERCITO ESTA GENIAL... Y LOS JUEGOS ESTAN MUY BUENOS Y CON RESPECTO A LAS PREGUNTAS PUES QUE LES PUEDO DECIR QUE LA ACTUAL TEORIA ATOMICA PERTENECE A NIELS BOHRE... SUERTE

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJAJ ESTA BUENO JAJAJA EL CANCER DE AMERICA JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  7. Me gusto este blog está muy original!!!!

    ResponderEliminar
  8. Este me gusta

    Att: María Sanabria

    ResponderEliminar
  9. 1. Es la capacidad de un atomo para atraer hacia el electrones.

    ResponderEliminar
  10. CANCERES DE AMERICA JAJAJAJAJA SI QUIEREN VEAN ESTE VIDEO RECOMENDADO POR LA LCDA. JESSEL EN NUESTRO BLOGGERCITO. HE AQUI SU LINK https://www.youtube.com/watch?v=jGH1Vc-X_Rc
    OOOOOO SI PREFIEREN BUSQUEN POR YOUTUBE: ¿MAMA QUE ES SER VIRGEN?

    ResponderEliminar
  11. La actual teoria quimica es de Niels Bohre

    Att:Gustavo

    ResponderEliminar
  12. ¿Que es la electronegatividad ?
    La electronegatividad de un átomo determinado, está afectada fundamentalmente por dos magnitudes: su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo atómico

    ResponderEliminar